El nuevo libro sobre música de cine en el que se habla sobre la banda sonora de VERANO AZUL

En estas pasadas semanas ha salido a la luz un libro publicado por la conocida editorial Círculo Rojo en el que VERANO AZUL aparece a través de la icónica banda sonora original que compusiera el maestro Carmelo Bernaola. El libro lleva por título ‘Las bandas sonoras para despedir los días’, y su autor es el periodista y crítico cinematográfico José Carlos Fernández Moscoso.

Las bandas sonoras para despedir los días es un apasionante recorrido por aquellos momentos de las películas que, a lo largo de nuestra vida, nos han dejado una huella gracias no solo a la imagen, sino a lo que percibimos auditivamente. Partiendo de la premisa de la importancia de la música cinematográfica como aportación creativa más que técnica no siempre reconocida como se merece, los 76 epígrafes descritos en el libro son ejemplos de secuencias de la historia del cine en las que las bandas sonoras han desempeñado un papel crucial desde el punto de vista narrativo constituyéndose en un elemento descriptivo de primer orden mucho más allá que el mero acompañamiento de las imágenes como se presupone erróneamente. Para ello, el libro se ha adaptado a las nuevas tecnologías, incluyendo códigos QR a través de los cuales pueden visionarse estas secuencias.

La obra incluye varias series de televisión dentro de sus análisis, y ese es el caso de VERANO AZUL. Concretamente, lo hace en el capítulo 10.3, entre las páginas 154 y 158, titulado con el epígrafe ‘Verano azul, 36 años esperando su edición discográfica. Carmelo Bernaola’, haciendo especial hincapié en lo sorprendente de la demora en editar para su venta la música de la serie.

«La edición discográfica fue muy celebrada por los aficionados y la publicación que acompañó al CD contó con dos artículos escritos en castellano e inglés del crítico musical y cinematográfico Fernando Fernández Jiménez y Liliana A. Bernaola, hija del compositor y profesora de música, cuyo texto llevó por emotivo título «Un padre músico no muere nunca». Incluyó 37 temas y 78 minutos de música. La Banda Sinfónica de Madrid interpretó en su momento esta banda sonora, bajo la dirección del mismo Bernaola, con orquestaciones de Manuel Angulo. Fue grabada en las instalaciones de Kirios Studios y para editar el CD se remasterizaron los temas». Este es un breve fragmento de más detalles que se cuentan en el libro, cuyo contenido y todos los detalles se pueden conocer en la web www.lasbandassonorasparadespedirlosdias.com

El código QR que acompaña al texto sobre la BSO de VERANO AZUL es un reportaje y estudio videográfico de la banda sonora, que incluye además declaraciones de Fernando Fernández realizadas para este trabajo publicado en este enlace: https://youtu.be/a3MNRnBJ2PU?si=djnWZImP1ys2h1jq

‘Las bandas sonoras para despedir los días’ incluye más de 80 códigos QR de distintas secuencias de películas en las que la música desempeña un papel fundamental. El libro, cuyo precio es de 25 euros, puede adquirirse a través de la web anteriormente citada para su envío por correo postal, en librerías por encargo o en plataformas como Amazon en este enlace (pinchar aquí), donde también está disponible en edición ebook por 8 euros. Su presentación oficial tuvo lugar el 1 de febrero y estuvo a cargo del actor y promotor cultural Bruto Pomeroy, director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑