Francisco Fraile, técnico de fotografía y de cámara de VERANO AZUL, visita a Juanjo Artero en el rodaje de ‘Servir y proteger’

El actor Juanjo Artero ‘Javi’ en VERANO AZUL, y con él el personal que más tiempo lleva trabajando en Televisión Española, han disfrutado de una grata sorpresa durante el rodaje de un nuevo capítulo de la serie ‘Servir y proteger’, en la que Artero encarna al comisario Emilio Bremón. Por los estudios del ente público ha aparecido Francisco Fraile, que tras mucho tiempo transcurrido, se ha reencontrado con aquel Javi mucho más curtido personal y actoralmente desde que hace ahora más de cuarenta años ambos fueran piezas fundamentales para que VERANO AZUL fuera una realidad.

¿Quién es Francisco Fraile? Se trata del técnico responsable de la fotografía de la serie que, junto con José Fernández Aguayo, se encargaron de que las localizaciones y especialmente los maravillosos enclaves de Nerja puedan contemplarse con la iluminación adecuada, además de lógicamente los actores en sus diferentes momentos interpretativos. Esa es la misión de los directores y técnicos de fotografía en la televisión y en el cine, y es precisamente en este campo donde Francisco Fraile posee un dilatado historial que nos hace decir que VERANO AZUL contó con un sobresaliente dúo profesional dedicado a la fotografía. De hecho, Fraile fue el director de fotografía de películas como ‘Del rosa al amarillo’ o ‘La niña de luto’, ambas de Manuel Summers, ‘Clara es el precio’ de Vicente Aranda, ‘Juego sucio en Panamá’ o la popular ‘El padre Manolo’, con Manolo Escobar como protagonista. En televisión, Francisco Fraile tuvo el gran reto de superar su labor en VERANO AZUL cuando, en 1983, trabajó como director de fotografía en la aclamada serie ‘Teresa de Jesús’, protagonizada por Concha Velasco.

Juanjo Artero ha mostrado su felicidad al reencontrarse con Francisco Fraile, que ha presenciado durante una parte de su estancia momentos del rodaje de ‘Servir y proteger’ y ha agradecido el detalle del personal de TVE, que como pueden apreciarse en las fotos que acompañan a esta noticia, le ha dado la bienvenida escribiendo su nombre en una claqueta de las que actualmente se emplean para el montaje.

Curiosamente, en estas otras fotos de nuestra colección, se pueden apreciar otras claquetas utilizadas durante el rodaje de VERANO AZUL, todas originales. La dilación en los trabajos de grabación durante más de año y medio propició que se emplearan varios de estos elementos técnicos y por entonces sin ningún aditamento electrónico, obviamente. En estas fotos podemos ver una claqueta que pertenece a uno de los actores de la serie, portada por nuestro colaborador Domingo Sánchez, y en otra imagen la claqueta que se encuentra en el Museo de Nerja, donada por Miguel Joven, sobre el guión del capítulo ‘La excursión’, que no llegó a rodarse como ya se conoce.

En todas estas claquetas figura como operador de cámara, curiosamente, Francisco Fraile, con el que Juanjo Artero aprovechó para hacerse unas fotografías que han inmortalizado el momento y que ha cedido amablemente a regresoaveranoazul.com.

Por cierto: aprovechamos para felicitar a Juanjo Artero en este 27 de junio por ser su cumpleaños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: